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Revista Relativa

Sobre la revista

1. Escuela Radical

La escuela se funda el 1 de abril del 2019, denunciando las desventajas de las visiones hegemónicas de la anulación y defendiendo la idea de poder “existir sin anular al otro”, una de sus principales actividades son las aventuras radicales, donde se explora la gran diversidad de cosmovisiones y formas de existir de nuestro bello territorio, esto nos ha permitido vivenciar un camino de deconstrucción, desde donde hoy nos repensamos, también están los saberes, que son un espacio para compartir conocimiento transferible y que buscan como fin las autonomías, la comunalidad, y el conocer, a esto se le suma la no-bienal, que es un espacio libre donde se busca “compartir en lugar de competir”. La Escuela Radical es una familia que se extiende por toda Latinoamérica y que busca generar estos vínculos de confianza, para construir un lugar más seguro y amoroso para vivir.

2. Revista Relativa 

En este contexto surge el espacio de la Revista “Relativa”, entendemos que mucho del conocimiento que cultivamos en estos años, no proviene solamente de los libros, o del lenguaje escrito, en las comunidades milenarias el conocimiento se hereda de formas muy especiales, la diversidad de idiomas aloja la diversidad de existencias, y es desde este horizonte intelectual que se abre este espacio para compartir. 

Revista de acceso abierto e indizada, editada por Escuela Radical, recibe solamente artículos originales, explora la diversidad de realidades, con atención especial en los estudios en el territorio latinoamericano, busca propuestas que sumen a instrumentos intelectuales de des-hegemonización y creación de modelos teóricos propios.

El objetivo general 

Es reunir la diversidad de realidades que coexisten en nuestros territorios, desde los lugares originarios alejados de la normalización de la hegemonía, hasta los más normalizados, siguiendo el principio de poder existir sin anular al otro.

Cobertura temática

Partiendo de la diversidad de cosmovisiones, se desglosan un abanico de posibilidades en los modelos de relacionarse con el territorio, tales como lo natural, las cosmovisiones, lo social, las tecnologías, formas de diseño, las economías y las políticas. Modelos de existir, que se pueden abordar desde las Arquitecturas, Antropologías, Artes, Cine, Diseño, Educación, Filosofías, Geografía, Historia, Política, Música, y áreas relacionadas con los estudios latinoamericanos y sus procesos de liberación. 

Público a quien va dirigida

Para instituciones, investigadores, comunidades milenarias y público en general que estén interesados en temas de recuperación y conservación de los conocimientos milenarios. 

Quién puede publicar 

Investigadores, profesores, alumnos, grupos, comunidades e instituciones destinadas a la investigación de los conocimientos de las comunidades milenarias y sus relaciones con las ciencias oficiales.  

Directrices generales

Para orientar un poco más los artículos sobre la visión de la revista, aquí algunas ideas iniciales: 

  • Reconociendo en primera instancia que el canal de comunicación científico, académico o arbitrado es muy importante, hay muchas mejoras y acciones positivas desde poder acceder a información de calidad. Sobre todo, en estos tiempos de una saturación de desinformación, hoy buscar en la web es complicado, ya que hay que nadar en una marea de información no validada. 

  • Lo segundo es reconocer que una de las mejores maneras de validación que encontramos es la revisión por pares, es decir, un espacio que se toma el tiempo de analizar la calidad y estructura de la información publicada, así que valoramos el extraordinario trabajo de la comunidad internacional que hasta ahora ha logrado generar protocolos de calidad.

  • Reconocemos también que la revisión por pares ciegos es muy efectiva, sobre todo porque permite concentrar la revisión en la idea, sin importar el autor y sus contextos. Pero desde la diversidad de visiones donde queremos compartir ideas, se entiende que además de la idea también es muy importante el contexto y el quien lo dice, así es que para nosotros podrían existir en la misma publicación dos ideas que sea contrarias desde la idea, pero donde su validación se basa en su contexto o en el ser que lo comparte. Es por esto que la revista será de revisión por pares abierta, donde se conocerán los datos y contextos de los autores y revisores. 

  • Por otro lado, no estamos de acuerdo con las prácticas del vampirismo cultural, donde un ser externo habla de una cultura desde afuera y sobre todo desde los juicios de su modelo cultural, creemos que es más legítimo que cada ser hable desde el lugar donde existe, es por esto que en esta revista está pensada para dar espacio a las comunidades milenarias, un espacio sin filtros o reinterpretaciones, y en este sentido se le dará prioridad a publicaciones en idiomas de las comunidades milenarias. 

  • En la revista se reunirán ideas de principalmente tres escenarios desde lo general, por un lado las publicaciones de las comunidades milenarias que recibirán el apoyo de la comunidad de la escuela radical para dar formato y estilo a las publicaciones, el segundo es de las reflexiones que se generan desde la propia comunidad de la escuela radical, y el tercer escenario es todas las publicaciones de la comunidad en general que ve en este espacio un lugar pertinente para compartir sus aportaciones. 

  • Con el objetivo de una apertura transversal y para no caer en endogamia, cada artículo de la institución tendrá un autor externo, promoviendo el debate y la apertura.

  • Por último, a pesar de que la revista es una iniciativa de la escuela radical, asumiendo lo correspondiente a la gestión y administración de esta para garantizar que en todo momento estará al día. La revista se abre para generar una red de escuelas, institutos, universidades, gobiernos, colectivos, profesionales, personas y comunidades, que se quieran sumar a este proyecto.

3. Idiomas 

En este marco teórico, y recordando la postura anti hegemónica de la escuela radical, en el tema de los idiomas aceptados para publicaciones, daremos prioridad a los idiomas milenarios de nuestra región, para que este esfuerzo de resultado de calidad, iniciaremos por los idiomas en los que tenemos expertos para las traducciones, pero la idea es ir ampliando la inclusión de más idiomas milenarios, y claramente reconociendo también se aceptarán los idiomas oficiales de Latinoamérica, esperando que el segundo idioma del resumen o del artículo sea en algún idioma milenario, los idiomas aceptados para publicación son:  

  • Español

  • Francés (en traducción)

  • Inglés (en traducción)

  • Náhuatl (en traducción) 

  • Portugués (en traducción)

  • Purépecha (en traducción) 

  • Quechua (en traducción) 

4. Secciones

Las secciones de la revista tendrán la intención de estructurar las ideas compartidas en temáticas generales, entendemos que es difícil encajar una idea dentro de una categoría y que seguramente una idea puede ser parte de muchas categorías, así que estas categorías serán más una herramienta para ordenar y para poder acceder a la información con más facilidad, pero sin la intención de normalizar o dar carácter específico a sus publicaciones, las categorías de la revista son: 

Des-hegemonización: Artículos que sumen a las herramientas intelectuales sobre los procesos de des-hegemonización, denuncias, resistencia y sobre todo la no anulación del otro.

Comunidad Milenaria: Artículos de la propia voz de las comunidades milenarias, un espacio de libertad denuncia y resistencia.

Deconstrucción: Artículos donde se comparten ideas y reflexiones desarrolladas a raíz de deconstrucciones personales, comunales y de introspección. 

Autonomías: Artículos donde se comparten ideas y reflexiones desarrolladas a partir de la transmisión de conocimientos cuyo fin sea las autonomías. 

Conversatorios: Artículos donde se comparten ideas y reflexiones desarrolladas a raíz de eventos como congresos, coloquios, asambleas y otros, que ameriten ser compartidos por su impacto. 

Otras ideas: Un espacio más libre para las ideas que surgen como conceptos nuevos, que no estén contemplados en las categorías anteriores, pero que sumen a la visión de la revista.

5. Categorías

Del mismo modo, la revista usará categorías, en este caso para ordenar las publicaciones según su estilo, 

Editorial: Carta del o dirigida al equipo editorial sobre alguna reflexión que enmarca el marco teórico general de la revista y sus temáticas. 

Artículo original: Investigación de contenido inédito, resultado de las exploraciones y expresado como una idea para compartir e iniciar un debate. 

Artículo de revisión: Investigación que responde o enriquece el conocimiento de una idea inédita original o de alguna línea de pensamiento particular. 

Artículo de conferencia: Ideas de gran impacto que se comparten en formato conferencia, debate, coloquio o mesa de diálogo, y que por su relevancia merecen ser documentadas. 

Estudios de caso: Investigación centrada en un caso real, donde se comparten los avances, logros y retos, y que por su relevancia amerita ser documentada. 

Proyectos: Espacio para compartir ideas sobre lo vivido o derivado de lo que pensamos en proyectos personales o colectivos.

Metodologías: Investigaciones que analizan y proponen exploraciones en las formas en las que hacemos las cosas, compartiendo estas metodologías para su uso o su análisis colectivo y abierto. 

Otros: Espacio para otras opciones no contempladas, pero si válidas. 

6. Roles

La revista es posible gracias a la suma de muchos esfuerzos, cada una de las aportaciones es fundamental para que todo transcurra de la mejor manera, al final el objetivo es compartir, pero desde un lugar seguro, así que todas las interrelaciones dentro de los protocolos de cada rol, será siempre desde una base de respeto y afecto. 

Dirección General de la Revista: Su objetivo es garantizar el consenso de todos los miembros, dar seguimiento al rumbo trazado, así como la gestión de las relaciones con indizaciones, registros oficiales y otras colaboraciones. Dará seguimiento a la línea intelectual de las temáticas de la revista, tendrá también la coordinación de financiación y será el contacto oficial de la revista. 

Coordinación General de la Revista: Buscará apoyar con los protocolos y logísticas a la dirección general, desarrollando en el seguimiento y reportes de los objetivos establecidos. En el OJS sus tareas serán: Gestión de la revista, Edición de la revista, Gestión de suscripción, Coordinación de producción, Documentalista, Corrección de pruebas y será el contacto de soporte de la revista. 

Dirección artística: Estará encargada del arte y diseño de la editorial, buscando que la imagen represente los ideales y principios de la revista. Para el OJS tendrá los siguientes roles: Diseño, Corrección de estilo, Maquetación y Coordinación de marketing.  

Editor de sección: Cada sección de la revista estará a cargo de un equipo editor, y tendrá la misión de apoyar en todo el protocolo de revisión y publicación para garantizar contenido de calidad. En el OJS tendrá el rol de: Editor de sección. 

Editor invitado: Cada año se convocará a un equipo de editores para proponer la temática de un volumen, y sus dos números, es decir, dos ediciones de la revista serán curadas por este equipo. Recibirán todo el apoyo del equipo editor, con la intención de enriquecer la calidad y pluralidad de visiones, el rol en el OJS será de: Editor invitado. 

Traducción: Es un rol muy importante dado la postura intelectual de la revista y la visión de incluir los idiomas de las comunidades milenarias, también se promoverán talleres para incluir el resumen en segundo idioma en idiomas milenarios. Su rol en OJS será de traductor(a). 

Revisión: La revisión es el corazón de una revista que busca una validación por pares, así que se buscará en lo posible, la inclusión de las diferentes naciones y regiones de Latinoamérica, entendiendo también que conocer el contexto es muy importante en el protocolo de validación. Su rol en OJS es de revisor(a). 

Autor(a): Cada envío tiene detrás un mundo de exploraciones, vivencias, y conocimientos diversos, el autor sea de forma individual o colectivo es él(la) que enviará la propuesta de sus artículos, la revista lo apoyará con los protocolos de validación para terminar con un artículo de calidad. En el OJS será autor(a).

Lector(a): Todos los artículos publicados serán de libre acceso, si deseas tener avisos de novedades, convocatorias o noticias. En OJS será Lector(a)

Equipo operativo: Equipo de revisores voluntarios, tienen como objetivo el seguimiento de los protocolos de revisión. 

Equipo editorial: Es el equipo ejecutivo de la revista, encargado de la gestión y administración de todo lo vinculado con la revista, incluyendo relaciones con indexadoras, bases de datos, catálogos, factores de impacto y otras plataformas relacionadas con la publicación científica, también estará encargado de proponer las políticas y lineamientos de la revista, y la gestión de editores, revisores y autores. 

Dirección Editorial: Es el equipo editorial que ejecuta, destina y reporta los protocolos de la revista.

Comité científico: Es el órgano normativo de la revista, está conformado por consejeros de reconocido prestigio y trayectoria externos a la revista, tendrán como función la aprobación y consejo sobre las políticas y lineamientos de la revista. 

Consejo editorial: Es el órgano superior de la revista, estará conformado por el comité científico, la dirección editorial y coordinadores, en este grupo se resolverán los lineamientos, políticas de la revista, deberá cumplir una representación de 50% por parte de la institución y 50% externos a la institución. 

Organigrama Equipo Editorial:

Consejo Editorial

   

Dirección Editorial

     

Comité Científico

   
   

Dirección de la Revista

Coordinación de la Revista

Coordinación de Arte y Estilo

     

1º consejera(o)

Externa(o)

2º consejera(o)

Externa(o)

3º consejera(o)

Externa(o)

   
   

Coordinación de Secciones

Coordinación de Revisores

Coordinación Traducciones

 

+

 

4º consejera(o)

Externa(o)

5º consejera(o)

Externa(o)

6º consejera(o)

Externa(o)

   
                         
     

+

         

+

     
   

Coordinación de Secciones

     

Coordinación de Traducciones

   
   

Des hegemonizarían

Comunidades Milenarias

Deconstrucción

 

+

 

Náhuatl

Purépecha

Quechua

   
   

Autonomías

Conversatorios

Otras Ideas

     

Francés

Inglés

Portugués

   
                         
                         

+

Equipo de Revisores


Antigua y Barbuda

Argentina

Bahamas

Barbados

Belice

Bolivia

Brasil

Colombia

Costa Rica

Cuba

Chile

Dominica

Ecuador

El Salvador

Granada

Guatemala

Guyana

Haití

Honduras

Jamaica

México

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Perú

República Dominicana

San Cristóbal y Nieves

San Vicente y las Granadinas

Santa Lucía

Surinam

Trinidad y Tobago

Uruguay

Venezuela

EUA & Canadá

Rusia

África

Asia

Europa

Oceanía

     

 

7. Número y volumen

Para la organización de las ediciones de la revista, se usará la notación de Número y Volumen, refiriéndose con volumen al año de publicación, en este caso, el 2025 será el volumen 1, 2026 volumen 2, y así sucesivamente, por otro lado, el número será la cantidad de publicaciones que se hacen en ese año, la revista es semestral tendría dos números en un año, por ejemplo:

En 2025: Publicación:

Volumen 1, Número 1 1 octubre 2025

En 2026: 

Volumen 2, Número 1  1 de abril 2026

Volumen 2, Número 2 1 octubre 2026

En 2027:

Volumen 3, Número 1 1 de abril 2027

Volumen 3, Número 2 1 octubre 2027

8. Convocatorias

Dada la periodicidad semestral de la revista se tendrán dos convocatorias al año: 

Convocatoria A

Recepción de artículos  1 a 31 de enero

Revisión 1 a 28 de febrero 

Edición 1 a 31 de marzo

Publicación 1 de abril 

Data e indexación    2 a 30 de abril 

Reportes y estadísticas 1 a 31 de mayo

Logística y organización 1 a 30 de junio

Convocatoria B

Recepción de artículos  1 a 31 de julio

Revisión 1 a 31 de agosto 

Edición 1 a 30 de septiembre

Publicación 2 de octubre  

Data e indexación    3 a 31 de octubre 

Reportes y estadísticas 1 a 30 de noviembre

Logística y organización 1 a 31 de diciembre

9. Identificadores  

En el metabolismo de los artículos indizados, los identificadores son muy importantes, ya que nos ayudarán a vincular rápidamente las referencias, la mayoría de las plataformas de indización reconocen estos identificadores, y parte del protocolo se centra en cumplir con los estándares, esto para tener una búsqueda rápida y precisa, existen cuatro escalas de referencias que manejaremos en la revista: 

Identificador de la revista: ISSN

Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas “International Standard Serial Number” (https://www.issn.org/), otorgado por el Centro Internacional de Registro de Publicaciones en Serie “CIEPS-Centre International d’Enregistrement des Publications en Série”. Permite identificar las publicaciones internacionalmente, la Escuela Radical asumirá los gastos de gestión del ISSN. Se pueden buscar publicaciones por ISSN en este enlace: https://portal.issn.org/ , y aquí un ejemplo de ISSN: 

ISSN: 2310-2799

Identificador del artículo: DOI

Identificador de Objetos Digitales “Digital Object Identifier”, es un registro oficial basado en la norma ISO (ISO 26324) y que gestiona la fundación DOI (https://www.doi.org), este identificador requiere de pago de membresía y pagos por los DOI generados, este será uno de los gastos gestionados por Escuela Radical, aquí un ejemplo de DOI:

https://doi.org/10.11606/gtp.v14i1.148429

Identificador del autor: ORCID 

Identificador Abierto de Investigador y Colaborador “Open Researcher and Contributor ID”, este identificador permitirá referenciar tus aportaciones rápidamente, la plataforma de la Revista Relativa ya está integrada a ORCID (https://orcid.org), así que si ya tienes tu ORCID lo puedes agregar en tu perfil, y si aún no lo tienes contáctanos para ayudarte a obtenerlo, este es un ejemplo de ORCID: 

https://orcid.org/0000-0002-8864-8244

Identificador de la Institución de Investigación: ROR

Registro de Organizaciones de Investigación “Research Organization Registry”, es una organización de la comunidad internacional (https://ror.org) que trabaja en la gestión de metadatos y el registro internacional de instituciones de investigación. La plataforma de la revista ya está integrada con ROR ID. Si no encuentras tu institución nos puedes contactar para ayudarte, este es un ejemplo de ROR ID:

https://ror.org/003shc010

10. Indización e indexación 

La indización y/o indexación es muy importante, permite la gestión de búsquedas de calidad y de interrelaciones de las publicaciones, como las referencias, los niveles de impacto, entre otros indicadores de relevancia científica, para nosotros la indización es otra forma de compartir con cariño, entregándolo ordenado y con los datos completos, el universo de indizaciones es amplio y depende del área de conocimiento, dado que nuestra revista abarca varias disciplinas, sumaremos en lo posible a las más alineadas a los artículos publicados. 

En las referencias académicas es común encontrar indización e indexación para referirse a la inclusión de una revista científica después de superar una evaluación sobre su calidad, en términos de lenguaje se defiende como la apropiada a indización, pero también es verdad que hay muchos referentes sobre indexación, para efectos de la revista se aceptaran los dos términos, y lo que si distinguiremos para no generar confusión es cuando se trate de indización, directorios, bases de datos y plataformas, aquí la diferencia que se manejara para cada una de ellas: 

  • Indización y/o indexación: se trata de una revisión sobre los protocolos de calidad de las publicaciones, además de requerir cumplir con todos los lineamientos mínimos de calidad y la gestión de sus metadatos. 

  • Directorios: son registros que reúnen los datos oficiales y estándares de calidad en los protocolos de organización y búsqueda de los artículos. 

  • Bases de Datos: son registros en algunas ocasiones automáticos en otras bajo aplicación, son ideales para la gestión e interrelación de los metadatos de las publicaciones. 

  • Plataformas: existen una infinidad de iniciativas para cooperar y generar redes de investigación, que no tienen como fin la indización de las publicaciones, pero que suman en el metabolismo de estas. 

Es importante mencionar que para ser admitido se requiere cumplir con muchas especificaciones, aquí compartiremos su estatus actual: 

 

Indizaciones / Indexaciones 

Nombre corto

Nombre

Estatus

1

LATINDEX

Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. https://latindex.org/

Revisión

2

RedAlyc

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. https://www.redalyc.org/

Revisión

3

SciELO

Scientific Electronic Library Online. 

https://scielo.org 

Revisión

 

Directorio 

Nombre corto

Nombre

Estatus

4

DOAJ

Directory of Open Access Journals

https://doaj.org/ 

Revisión

5

SIICYT

Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica y Tecnológica

https://www.siicyt.gob.mx/ 

Propuesto

6

DIAMANTE

Directorio de revistas de acceso abierto, UNAM https://digitalab-ssie.unam.mx/acuerdos/buscador_diamante 

Propuesto

Bases de Datos

Nombre corto

Nombre

Estatus

7

Web of Science

Web of Science

https://www.webofscience.com/ 

Propuesto

8

PORTICO

Portico servicio de preservación digital

https://www.portico.org/ 

Propuesto

9

ProQuest

ProQuest base de datos Arte y Humanidades

https://www.proquest.com/ 

Propuesto

Factor de Impacto

Nombre corto

Nombre

Estatus

10

H5

Google Scholar Metrics

https://scholar.google.com/intl/es/scholar/metrics.html 

Revisión

11

SJR 

Scimago Journal Rank

https://www.scimagojr.com/ 

Propuesto

12

EIGEN

EIGEN Factor

http://www.eigenfactor.org/ 

Propuesto

Plataformas

Nombre corto

Nombre

Estatus

13

ORCID

Open Researcher and Contributor ID

https://orcid.org/ 

Revisión

14

Google Académico

Google Scholar

https://scholar.google.com/ 

Revisión

15

ZOTERO 

Herramienta para gestión de referencias 

https://www.zotero.org/ 

Propuesto



Notas: Estatus de indización

Aprobada: ya cumplimos con todos los requisitos y ya estamos indexando.

Solicitud: ya aplicamos para ser admitidos y estamos a la espera de respuesta.

Preparados: cumplimos con todos los requisitos de forma en nuestro protocolo, pero estamos a la espera de cumplir requisitos de tiempo, como años de ya estar publicando o número de publicaciones. 

Revisión: estamos preparando detalles de nuestro protocolo para cumplir con los estándares de la indexadora. 

Propuesta: algún miembro de la revista relativa sugirió aplicar a esta indización, está en espera de iniciar su revisión.

11. Redes sociales oficiales

Instagram: https://www.instagram.com/escuela_radical/

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/escuelaradical/

Facebook: https://www.facebook.com/escuelaradical/